14 Feb La Comisión establece normas para el hidrógeno renovable en Europa
La Comisión Europea adoptó el 13 de febrero de 2023, dos Actos Delegados exigidos en la Directiva sobre fuentes de energía renovables, en los que se proponen normas detalladas para definir lo que constituye el hidrógeno renovable en la UE.
El primer Acto Delegado define en qué condiciones el hidrógeno, los combustibles basados en hidrógeno u otros vectores energéticos pueden considerarse carburantes líquidos o gaseosos renovables de origen no biológico. La Ley aclara el principio de «adicionalidad» para el hidrógeno establecido en la Directiva sobre fuentes de energía renovables de la UE: los electrolizadores para producir hidrógeno tendrán que estar conectados a nueva producción de electricidad renovable. Este principio tiene por objeto garantizar que la generación de hidrógeno renovable incentive un aumento del volumen de energía renovable disponible para la red respecto al que ya existe. De este modo, la producción de hidrógeno apoyará la descarbonización y complementará los esfuerzos de electrificación, evitando al mismo tiempo la presión sobre la generación de electricidad.
Se establecen diferentes maneras en que los productores pueden demostrar que la electricidad renovable utilizada para la producción de hidrógeno cumple las normas de adicionalidad. También introduce criterios para garantizar que solo se producirá hidrógeno renovable cuando se disponga de suficiente energía renovable local (lo que se conoce como correlación temporal y geográfica).
El segundo Acto Delegado establece una metodología para calcular las emisiones de gases de efecto invernadero durante el ciclo de vida de los carburantes líquidos o gaseosos renovables de origen no biológico. La metodología tiene en cuenta las emisiones de gases de efecto invernadero a lo largo de todo el ciclo de vida de los carburantes, incluidas las emisiones desde la fuente, las emisiones asociadas a la toma de electricidad de la red, las debidas a la transformación y las relacionadas con el transporte de estos carburantes al consumidor final. También aclara cómo calcular las emisiones de gases de efecto invernadero del hidrógeno renovable o sus derivados en caso de que este se produzca conjuntamente en una instalación que produce combustibles fósiles.
El hidrógeno de la nuclear será considerado verde
La Comisión también incluye una serie de normas para certificar que la electricidad proveniente de la red es totalmente renovable, como que la instalación de producción de hidrógeno se encuentre en una zona donde la producción renovable superó el 90 % del total contenido en la red durante un año natural.
En el caso de que no se cumpla esta condición, la electricidad seguirá siendo considerada renovable si la intensidad de la emisión de carbono durante su producción fuera inferior a 18 gCO2eq/MJ.
Esto abre la puerta a que el hidrógeno procedente de la energía nuclear sea considerado verde; una excepción por la que Francia —gran productor de energía nuclear— llevaba tiempo presionando.
Para más información Commission sets out rules for renewable hydrogen (europa.eu)