¿Por qué
la Región
de Murcia?

La Región de Murcia presenta una inmejorable oportunidad para convertirse en uno de los Hubs de hidrógeno verde más importantes de Europa.

Una Región con
multitud de puntos fuertes

3000 horas de sol al año

La Región tiene unas condiciones inmejorables para la producción a partir de Energía Solar Fotovoltaica. Con más de 3.000 horas de sol de media anual y una alta irradiancia lo que se traduce en un alto rendimiento de las instalaciones. La generación de energía por kWp instalado es un 3% superior a la media nacional.

Alta cualificación

Empresas y profesionales con una alta especialización en el sector energético y solar.

Excelente infraestructura energética

La Región cuenta con una importante infraestructura de gas natural que permite el transporte, almacenamiento y distribución del hidrogeno hacia el resto de España y Europa alcanzando a multitud de sectores.

Presencia de puerto industrial y logístico

La IEA identifica el uso del hidrogeno verde en los puertos como una de las principales oportunidades para el desarrollo de la cadena de valor del hidrógeno. El hidrógeno verde puede alimentar barcos y camiones que presta servicios en los puertos y puede ser comercializado internacionalmente como se hace actualmente con el GNL.

Potente sector petroquímico

En España, se consumen alrededor de 500.000 toneladas de hidrógeno anualmente fundamentalmente en la industria empleándose para la producción de productos químicos y el refino de combustibles. En la región se ubican grandes industrias químicas, concentrándose varias de ellas en Valle de Escombreras donde encontramos una de las mayores refinerías de España.

Región líder en transporte refrigerado

Una de cada cinco verduras y hortalizas exportadas en España provienen de la huerta de la Región de Murcia de lo que se deriva en que sea la provincia con la mayor flota de camiones frigoríficos. La tecnología de la pila de hidrogeno es idóneo para los camiones de larga distancia de más de 16 toneladas, ya que además de solucionar el problema de las emisiones contaminantes a la atmósfera, permite tiempos de repostaje similares a los de un camión convencional. El consorcio Hydrogen Europe prevé la comercialización de 95.000 camiones de hidrógeno y 1.000 hidrogenaras para 2030.

El objetivo es captar la atención de los actores que están planificando la transición verde hacia una economía descarbonizada y electrificada gracias al Hidrógeno y a las energías renovables. Todo ello en el marco de la creación de un Valle del Hidrógeno Verde basado en una economía circular, cubriendo toda la cadena de hidrógeno donde la producción y demanda se da en la misma área geográfica reduciendo de esta manera al mínimo la generación de residuos.

Amplia cobertura de la cadena
de valor del Hidrógeno

PRODUCCIÓN

La generación de hidrógeno verde puede ser competitiva con el hidrógeno de origen fósil hoy en día, en ubicaciones de alta radiación solar como la Región de Murcia que tiene costos de electricidad renovable más bajos

ALMACENAMIENTO Y TRANSPORTE

Hidrógeno en estado gaseoso – Hidrógeno comprimido

La Región de Murcia dispone de una importante infraestructura energética para el almacenamiento y distribución del hidrógeno comprimido.

  • Central de regasificación en Cartagena
  • Red de transporte y distribución de Gas Natural

Hidrógeno en estado líquido

Escombreras es puerto referente en el tráfico de Gas Natural Licuado.

Hidrógeno Combinado

Hidrógeno incorporado a moléculas mayores como el amoníaco o los líquidos orgánicos portadores de hidrógeno (LOHC).

USOS FINALES

Uso Industrial

El Valle de Escombreras es un polo industrial y petroquímico, con la presencia de la mayor refinería de España.

Integración Sectorial

Red de distribución de gas que permite llegar a sectores difusos (residencial, comercial etc..)

  • Almacenamiento energético. Power2gas. Planta de regasificación de gas natural capacidad de almacenamiento de 587.000 m3 de GNL
  • Flexibilidad al sector eléctrico
  • Integración en la red de gas natural

Movilidad

Transporte por carretera:

  • Región exportadora con empresas líderes del transporte de carreteras.
  • Más de 600 empresas de transporte a inicios de 2021, 3 empresas entre las 10 primeras en facturación a nivel nacional

Transporte marítimo: El Puerto de Cartagena concentra actividad logística, militar y turísitica.

¿Cómo se hará realidad?

Mediante la construcción de una infraestructura basada en generación, almacenamiento y transporte de H2 que haga posible la conversión del hidrógeno en la principal materia prima de la industria, posicionando a España como el principal lugar para el ecosistema del hidrógeno, impulsando el valor añadido, la innovación y la creación de empleo.