Iniciativa

AHMUR es una iniciativa renovable orientada a promover la recuperación y mejora ambiental del Mar Menor basada en el uso responsable de la energía solar fotovoltaica y el hidrógeno de forma sostenible a través de la modernización de procesos productivos descarbonizados.

El objetivo es fomentar la transición verde hacia una economía descarbonizada y electrificada basada en el Hidrógeno y las energías renovables. Todo ello en el marco de la creación de un Valle del Hidrógeno Verde asentado sobre una economía circular, que cubria toda la cadena de valor de la energía donde su producción y demanda sucede en la misma área geográfica. De esta forma, se optimizan los recursos, se genera valor (empleo y riqueza) en la zona, a la vez que se minimiza la generación de residuos.

Se trata de un proyecto a medio y largo plazo que se centra en el cambio del modelo productivo de La Costa Cálida hacia uno mucho más sostenible y respetuoso con el medio ambiente. Esto significa la transformación de una parte de la superficie próxima al Mar Menor en espacios de generación fotovoltaica, fomentando la inclusión de este tipo de energía como factor clave en el proceso de recuperación de la laguna. Esto, junto con otras medidas de protección, permitirá reducir al máximo las fuentes de contaminación que en la actualidad dañan el ecosistema con la aportación masiva de nutrientes, e impulsará la recuperación de la biodiversidad de la zona mediante nuevas técnicas como la Agrovoltaica, cuya implementación permite la compatibilidad de espacios de generación fotovoltaica con una agricultura sostenible.

¿Cómo se hará realidad?

 

Mediante la construcción de una infraestructura basada en la generación, almacenamiento y transporte de H2 que haga posible su uso masivo en la industria, y posicionando a España como potencia mundial en la adaptación a una nueva economía descarbonizada. Para ello, se creará un ecosistema basado en el hidrógeno, que sirva para impulsar la creación de riqueza, innovación y empleo.