ACOM presenta el primer equipo de España de Hidrógeno Verde con almacenamiento en hidruros metálicos

Nuestro asociado ACOM, presenta el primer equipo que se instala en España de Hidrógeno verde con almacenamiento en hidruros metálicos, y uno de los primeros de Europa, para generación de Hidrógeno Verde, acumulación en hidruros metálicos y reconversión en energía eléctrica limpia de emisiones, compacto y funcional.

El acto de presentación tendrá lugar el 21 de noviembre en la sede de AGROCOMPONENTES (ACOM), en el Polígono Industrial Los Palomares en Balsicas (Murcia), con la participación del Consejero de Agua, Agricultura, Ganadería, Pesca, Medio Ambiente y Emergencias de la CARM, Antonio Luengo Zapata, y del presidente de AHMUR, Eduardo de San Nicolás.

Este equipo supone un hito a nivel nacional que marca una nueva solución para la descarbonización del sector agrícola y agroindustrial. Este sistema es un gran paso para la inclusión en estos sectores del Hidrógeno verde como vector energético llamado a liderar la transición europea en materia de energías verdes, mejorando la sostenibilidad y competitividad de nuestras empresas.

Ante el gran incremento de instalaciones de generación de energía renovables, fotovoltaicas, y eólicas principalmente, surge la necesidad de contar con sistemas de almacenamiento de energía que permitan desvincular la generación del consumo mejorando su aprovechamiento, y por tanto dotando de mayor flexibilidad a estas energías renovables que dependen de factores externos como son el sol o el viento.

En este caso del primer sistema instalado en toda España, a partir de los excedentes de una planta de autoconsumo fotovoltaico de 90 kilovatios, -que se producen al tener una mayor generación eléctrica que consumo- esta energía es aprovechada para, a través de una serie de electrolizadores, convertirse en hidrógeno de origen renovable denominado comúnmente como verde, que directamente es almacenado en unos tanques de hidruro metálico. El hidrógeno estará almacenado en estos tanques incluso en largos periodos de tiempo, y podrá ser utilizado cuando el consumidor lo requiera, evitando así consumir energía directamente de la red o fuentes de energía no renovables. A través de una pila de combustible, el hidrógeno será reconvertido en energía eléctrica aprovechable o se puede extraer directamente hidrógeno como combustible en sustitución de uso de hidrocarburos o gas natural.

Éste equipo permite almacenar grandes cantidades de hidrógeno a baja presión (inferior a 40 bares) y baja temperatura. Este tipo de tecnología de almacenamiento de hidrógeno en hidruros metálicos es capaz de almacenar la misma energía que un tanque de gas a presión en un volumen 15 veces inferior. Estos sistemas garantizan hasta 3500 ciclos de carga y descarga sin pérdida de capacidad ni degradación del almacenamiento; además tiene una vida útil estimada de hasta 30 años.
Se trata de un sistema totalmente reciclable tras su ciclo de vida, por lo que, comparado con otras tecnologías similares, su impacto ambiental es nulo. Las características descritas de este almacenamiento son posibles gracias a las características de los hidruros metálicos. Estos compuestos han sido ampliamente investigados y son capaces de absorber/desorber hidrógeno en pocos minutos presentando una buena reversibilidad y son idóneos para aplicaciones estacionarias. El equipo HY2MINI instalado en ACOM supone el primer proyecto de este tipo de tecnología que se ha puesto en marcha en España.
Más allá, el equipo permite también tener suministro eléctrico en lugares con problemas de calidad de suministro, o en lugares en los que directamente no lo hay, algo bastante recurrente en éste sector. Pero también pueden aprovecharse de estas ventajas empresas que disponen de instalaciones fotovoltaicas y no están aprovechando el 100% de su generación, como alternativa a combustibles fósiles en carretillas, calderas u otros consumidores similares donde se pueda consumir Hidrógeno como combustible de forma directa.

Agrocomponentes, desde sus inicios se ha enfocado en soluciones de automatización y tecnificación de invernaderos y cultivos, una de sus metas siempre ha sido el hecho de que las instalaciones de producción agrícola, y mediante soluciones pasivas, tuviesen un mejor rendimiento energético. Somos una empresa concienciada con el medio ambiente, y es consciente de la creciente importancia de energías limpias, ya no solo en los municipios que rodean el Mar Menor por su especial valor ecológico singular, si no a nivel europeo, buscando la independencia energética y a nivel mundial como respuesta al cuidar nuestro planeta. Por estos motivos, se han convertido en colaboradores de GKN Hydrogen para la instalación, puesta en marcha, operación, mantenimiento y asistencia técnica de este tipo de equipos para España y Portugal. Y en concreto, el equipo instalado en nuestras instalaciones, se ha hecho con el objetivo de capacitar a nuestro personal para realizar estos servicios y poder mostrar equipos funcionales a quien pueda estar interesado. Se trata de un equipo piloto de demostración, el primero de España, totalmente seguro y en funcionamiento, con cifras reales:

  • Desde que se ha puesto en funcionamiento el día 3/11/2022, en tan solo 10 días, se han generado 25 kg de H2verde, equivalentes a 420 kWh eléctricos de almacenamiento, que suponen una reducción de emisiones de más de 1 tonelada de CO2. Equivalente a la plantación de varias decenas árboles, esto en sólo 10 días de funcionamiento en pruebas.

Esta energía será utilizada, en el caso de este equipo piloto, para abastecer al consumo nocturno de la empresa Agrocomponentes, garantizándose así un consumo proveniente de energías renovables las 24 horas del día, lo que convierte a Agromponentes en una empresa 100% sostenible en su consumo energético.