MITECO publica las bases reguladoras de la línea de ayudas para Valles/Clusters de Hidrógeno.

El pasado martes 30 de julio, el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO), publico las bases reguladoras para destinar 1.200 millones de Euros a grandes valles de hidrogeno renovable.

Objetivo: crear valles de hidrógeno renovable, grandes núcleos o zonas industriales de generación y consumo, lo que permitirá un mayor aprovechamiento de este vector energético,

Algunos de los datos mas destacados de la convocatoria son:

  • Proyectos de gran envergadura, con más de 100 MW de capacidad de electrólisis.
  • Proyectos con un 60% de compromiso previo de compra del hidrógeno renovable producido.
  • Un mismo proyecto podrá incluir más de una ubicación física o geográfica con potencia de electrólisis, siempre que se encuentren en el mismo «valle de hidrógeno» o ubicaciones cercanas. Se establece una separación máxima de 100 km entre dos instalaciones distintas para poder considerarse dentro de un mismo proyecto. Cada ubicación física de electrólisis deberá alcanzar una potencia mínima de 50 MW, y se conocerá como «instalación» en lo relativo a las obligaciones establecidas en estas bases.
  • Se subvenciona inversiones para la producción de hidrógeno renovable y electrolítico y/o combustibles derivados del hidrógeno renovable.
  • Queda excluida la producción de electricidad procedente de hidrógeno renovable.
  • Serán elegibles también inversiones en almacenamiento de hidrógeno renovable, en este caso a partir del primero, que obtenga al menos el 75 % del contenido a partir de una conexión directa con una instalación de producción de hidrógeno renovable.
  • Las inversiones podrán incluir, opcionalmente, las inversiones en la producción de electricidad renovable dedicada siempre que cuenten con una conexión directa con el electrolizador y en todo caso hasta un máximo un 30% de los gastos subvencionables totales.
  • No se financia la inversión en plantas renovables conectadas a través de la red.
  • Se fija un máximo de ayuda para una única empresa o proyecto de 400 millones.

 

Para mas información puede consultar la nota de prensa oficial publicada por MITECO y el boletín oficial con todas las bases de la convocatoria.