La Asociación Sectorial del Hidrógeno Verde de la Región de Murcia (AHMUR) nace con el objetivo de liderar la transición energética

La Asociación Sectorial del Hidrógeno Verde de la Región de Murcia, AHMUR, celebra su presentación oficial en el Centro Cultural las Claras de la ciudad de Murcia, con un acto en el que han estado acompañados por María del Valle Miguélez Santiago, consejera de Empresa, Empleo, Universidades y Portavocía, y Horacio Sánchez Navarro, director general de Energía y Actividad Industrial y Minera, en representación del Gobierno de la Región de Murcia.

El CEO de Soltec Power Holdings y Presidente de AHMUR, Raúl Morales, ha presentado los principales objetivos de esta nueva alianza, destacando el potencial que ofrece la Región de Murcia para posicionarse como Hub de hidrógeno verde a nivel europeo.

AHMUR está formada por empresas destacadas de la Región de distintos sectores que, en este acto, han presentado sus diferentes estrategias e iniciativas de descarbonización en las que el hidrógeno verde juega un papel fundamental. Han intervenido Adrián Valverde (Responsable de I+D+i y ESG de Grupo Primafrio), Antonio Alcaraz (Director de Expansión Internacional y Desarrollo de Negocio de Andamur), Fernando Santamaría (Gerente de Planta de Regasificación de Enagás), José María Montserrat Aguadé (Director de Ingeniería y Desarrollo de Repsol Petróleo), Juan Antonio López Abadía (Director de Optimización, Energía y Medio Ambiente de Grupo DAMM y Director Técnico de Estrella de Levante).

La consejera de Empresa, Empleo, Universidades y Portavocía, María del Valle Miguélez Santiago, ha sido la encargada de clausurar el acto destacando la gran oportunidad que presenta el desarrollo del hidrógeno verde para la Región de Murcia, no sólo en términos de cumplimiento de los objetivos de reducción de emisiones, sino también en términos de crecimiento económico y creación de empleo de calidad. La consejera ha resaltado la necesidad de que las empresas que forman parte de AHMUR, entidades y Administración Regional trabajen juntos para convertir la Región de Murcia en uno de los polos de desarrollo de hidrógeno verde a nivel nacional y europeo.

AHMUR, fundada en noviembre de 2020, es una asociación privada sin ánimo de lucro cuya finalidad es promover la transición de la Región de Murcia hacia una economía descarbonizada gracias a las energías renovables y al hidrógeno verde.

La organización ha sido fundada por compañías líderes en su sector de la Región de Murcia, como son Andamur, líderes en ofrecer un servicio integral al transportista en sus rutas por Europa; Enagás, principal transportista de gas natural y Gestor Técnico del Sistema Gasista en España; Grupo Primafrio, operador logístico de frío líder europeo en el  transporte de productos perecederos, farmacéuticos y de alto valor; y Soltec, compañía líder especializada en soluciones integradas de energía solar fotovoltaica. Además, cuenta con la secretaría técnica de CETENMA, Centro Tecnológico de la Energía y del Medio Ambiente.

El interés que suscita el desarrollo de la tecnología del hidrógeno verde ya ha animado a otras empresas a formar parte de AHMUR. Respetando el protocolo vigente de seguridad COVID-19, en el evento han estado presentes algunas de ellas representadas por Emilio Sánchez Escámez (CEO y fundador de IDEA Ingeniería), José Cánovas Soriano (Director de Operaciones de CRINGAS Grupo GEA PERONA), Marina Martínez Torres (Responsable Medio Ambiente de Auxiliar Conservera), Adrián Carrasco y Francisco Javier Olmos (ACL Sistemas de Ahorro y Eficiencia Energética S.L.).

AHMUR trabaja por integrar en su estructura asociativa al mayor número de empresas murcianas interesadas en impulsar proyectos que contribuyan al desarrollo compatible de la tecnología fotovoltaica y del hidrógeno, así como su aplicación en todos los usos de la industria y el transporte.

 

Celebración acto de presentación:

Fecha: 5 de mayo de 2021

Hora: 11.30 h

Lugar: Calle Sta. Clara, 1, 30008 Murcia

 

Más información:

www.ahmur.org

secretaria.tecnica@ahmur.org