Grupo Primafrio participa en la Jornada sobre el impacto de los Fondos Next Generation en la Región de Murcia organizada por APD

Adrián Valverde, responsable de I+D+i y ESG de Grupo Primafrio y socio fundador de AHMUR, ha participado en el evento “El impacto de los Fondos Next Generation en la Región de Murcia”, organizado por la Asociación para el Progreso de la Dirección (APD) el pasado 25 de enero, para hablar sobre el impacto de los Fondos Next Generation y cómo su buena gestión podría ser la principal palanca para la recuperación económica de nuestro país, así como de la Región de Murcia.

En su intervención, Valverde destacó que la adjudicación y reparto de ayudas de los fondos Next Generation, necesita tener una nueva dimensión de acercamiento hacia la sociedad y política de transparencia, con independencia de los colores que representen las Comunidades. Los fondos Next Generation nacen con el ánimo de posicionar a Europa al frente de la innovación tecnológica y sostenibilidad, para ser ejemplo y referencia de la sociedad que nuestros descendientes heredarán tras nuestro trabajo logrado con la financiación.

Asimismo, señaló que se deben seleccionar verdaderos proyectos tractores y ganadores en virtud de la fuerza de arrastre y traccionamiento que tienen sobre la sociedad, empresas y stakeholders. Es la oportunidad perfecta para que la gran empresa y las PYME convergen en una estrategia común.

Generación H2 verde en la Región de Murcia

Hasta la fecha, Murcia se encuentra fuera del mapa del H2 de España y esto no es admisible, siendo la comunidad de España que más horas de sol cuenta (3000), frente al promedio nacional (2500). Recordemos, que para el tejido empresarial e industrial de Murcia, perder competitividad en proyectos clave como lo son el H2 verde, causaría una determinante pérdida de productividad generando una crisis económica irrecuperable, afectando a nuestra sociedad con la pérdida de empleo y oportunidades.

En este sentido, AHMUR, la Asociación Sectorial del Hidrógeno verde en la Región de Murcia, es la primera asociación de H2 verde que reúne las cualidades óptimas para ser un proyecto ganador, pues además de gran conocimiento y experiencia aportado por parte de las empresas fundadoras y asociadas, cuenta un proyecto tangible que se está materializando por parte de los fundadore (Soltec, Enagas, Andamur y Primafrio)  en el Corredor del Mediterráneo, concretamente en la ubicación de Lorca-Puerto Lumbreras para demostrar la viabilidad técnica y económica.

AHMUR necesita mayor apoyo local y nacional por parte de la Administración Pública, y los fondos Next Generation son la oportunidad perfecta para lograr nuestro liderazgo absoluto y hegemonía en materia energética y logística, y no podemos verlo desde la óptica individualista, sino como la esencia de nuestra nueva economía.

La jornada APD, que contó con distintos ponentes de primer nivel, configuró un espacio en el que se estudió la urgencia de gestionar e impulsar los fondos, cuyo objetivo es inspirar al mundo empresarial como agente indispensable de la recuperación con sus capacidades, conocimiento, innovación e inversiones y se enmarcó dentro del ciclo anual Deloitte. El acto finalizó con un almuerzo-coloquio con Fernando López Miras, Presidente de la Región de Murcia.