Contexto

Situado en la Región de Murcia, el Mar Menor es la laguna salada más grande de Europa. 135 km² de superficie que sirven de refugio para gran cantidad de animales y aves marinas que encuentran en este mar las características idóneas para su supervivencia.
Sin embargo, esta situación ha sufrido una fuerte transformación, convirtiendo al Mar Menor en paradigma del desastre climático y poniendo en serio peligro la supervivencia de un lugar único y de vital importancia natural.

En el año 2016 las aguas cristalinas de la laguna comenzaron a sufrir las primeras muestras de degradación, experimentando un proceso de turbidez que supuso el inicio de una situación que se ha convertido en insostenible para el Mar Menor.

Años de uso intensivo del suelo, vertido de nutrientes y la presión urbanística son algunas de las causas que han quedado expuestas en un proceso de degradación que ha tenido su punto de inflexión con la llegada de la DANA en septiembre de 2019 suponiendo un gran coste no solo ambiental, también social y económico.

+60.000
hectáreas

Secano transformadas
en regadío intensivo

+10.000
hectáreas

Regadíos
irregulares

+1.500
toneladas

Nitratos
al año

En este contexto, se presenta más importante que nunca la aplicación de medidas y la evolución de los modelos productivos, haciendo más accesible el desarrollo de energías renovables mediante su integración de manera respetuosa en el territorio y con los cultivos, capaces de contribuir a la recuperación del Mar Menor.

De esta manera se logra aprovechar al máximo los recursos disponibles que sitúan al sureste español como el lugar con las condiciones más favorables para el desarrollo de la energía fotovoltaica por sus características naturales y climáticas, siendo la región con mayor radiación solar de Europa.

Todo ello destinado a impulsar la recuperación del Mar Menor mediante la descarbonización industrial y transformación de una economía basada en el petróleo y gas fósil en una economía verde y sostenible mediante con la energía solar fotovoltaica como recurso y el hidrógeno como principal vector energético.