AHMUR y el Ministerio para la Transición Ecológica se reúnen para impulsar el hidrógeno verde en la Región de Murcia

Con motivo de la presentación de AHMUR ante el Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico, la Junta Directiva de AHMUR se reunió el pasado jueves 16 de septiembre, mediante videoconferencia, con José Luis Cabo Sánchez, Subdirector General de Hidrocarburos y Nuevos Combustibles.

Raúl Morales, presidente de la asociación, abrió la reunión remarcando el enorme potencial del hidrógeno verde en la Región de Murcia, para después dar a conocer los principales proyectos que los asociados de AHMUR están desarrollando en la Región.

Enagás presentó Shyrius, proyecto de demostración de la cadena de valor del hidrógeno renovable en la Región de Murcia impulsado por un consorcio local formado por 13 socios, la mayoría pertenecientes a AHMUR, y que abarca toda la cadena de valor del hidrógeno. Seguidamente se presentó el proyecto de Repsol Cartagena para la producción de hidrógeno renovable a partir de residuos (fracción orgánica de residuos y biomasa procedente de la agricultura). Soltec a su vez, presentó el proyecto SOLAMARES de autoconsumo fotovoltaico para la generación de Hidrógeno Amarillo, y finalmente CETENMA, como secretaría técnica de AHMUR, hizo un resumen del resto de proyectos impulsados por socios de AHMUR en la Región de Murcia como Grupo Gea Perona, Iberdrola, Idea Ingenieria y Regenera Levante. Las inversiones estimadas de los proyectos presentados sobre hidrógeno verde en la Región de Murcia, ascienden ya a 160 millones de euros a invertir en los próximos años.

En la reunión estuvieron presentes los socios fundadores de AHMUR (Soltec, Primafrío, Andamur y Enagás) y los socios impulsores (Repsol Petróleo y Engie España). Por parte del MITECO, atendieron la reunión José Luis Cabo Sánchez Sudirector y Pilar Sánchez Jefa de Área, de la Dirección General de Hidrocarburos y Nuevos Combustibles.

El Subdirector General de Hidrocarburos y Nuevos Combustibles subrayó el trabajo realizado por las empresas de AHMUR en la definición de los proyectos y su gran integración en la cadena de valor del hidrogeno, tanto en la generación, distribución, transporte, almacenamiento y uso finales locales. Del mismo modo, el Ministerio mostro su disposición a mantener abierta una vía de comunicación con AHMUR y ofreció su colaboración para ante las posibles dudas o cuestiones que pudieran surgir.