AHMUR se reúne con la Consejera de Empresa, Empelo y Universidades de la Región de Murcia

La reunión con la Consejera Valle Miguélez y Horacio Sánchez, Director General de Energía y Actividad Industrial y Minera, tuvo lugar el  9 de febrero en la sede de la Consejería de Empresa, Empelo y Universidades de la Región de Murcia, con la presencia de Raúl Morales Torres, presidente de AHMUR y de CETENMA, la Secretaría Técnica.

El presidente de AHMUR indicó que se ha conseguido una masa crítica de proyectos y que en 2022 el objetivo de AHMUR es seguir integrando empresas regionales relacionadas con los diferentes ámbitos de la cadena de valor del hidrógeno. “Este año es un momento crítico para el despliegue de proyectos de hidrógeno a nivel regional con las convocatorias de ayuda que hay en marcha”, señaló Raúl Morales.

La Secretaría Técnica presentó a la Consejera los proyectos que los asociados de AHMUR llevan en marcha por importe de más de 1.000 millones de €, y que fueron ya introducidos a José Luis Cobo, Subdirector general de hidrocarburos de MITECO.

Por parte de AHMUR se incidió en la conveniencia de contar con una mayor implicación de la CARM en el impulso al hidrógeno verde a través del Protocolo para el despliegue de la Estrategia del Hidrógeno Verde de la Región de Murcia. El protocolo establecía comisiones de seguimiento con participación de empresas y de representantes de las dos consejerías firmantes del protocolo, con carácter semestral para el impulso de proyectos promovidos , que no se están llevando a cabo. Contar con una mayor implicación de la CARM sería bueno para poder ir previendo los trámites administrativos necesarios y que los proyectos estén más maduros a la hora de publicación de las convocatorias.

La Consejera expone la posibilidad de trabajar en un programa de formación para cualificar instaladores, montadores, soldadores, especializados en el sector del hidrógeno verde, y no formar solo universitarios y titulados. La opinión de AHMUR es que si bien es algo positivo, la necesidad de este tipo de personal se va a producir a la larga, pues primero han de desarrollarse e implementarse los primeros proyectos de demostración, y éstos serán llevados a cabo por personal muy cualificado.

Finalmente, desde AHMUR se invitó a la Consejera a apoyar a la asociación en calidad de socios honorarios.