polígono Saprelorca

AHMUR presenta su proyecto para la instalación de una planta de generación de hidrógeno en Lorca

El polígono industrial Saprelorca es el lugar elegido por la Asociación Sectorial del Hidrógeno Verde de la Región de Murcia (Ahmur) para instalar una planta de generación de hidrógeno verde para la movilidad de vehículos. La asociación, de la que forman parte Soltec, Enagás y Primafrio, tiene entre sus socios fundadores a la empresa lorquina Andamur. El proyecto, que prevé una inversión de entre 15 y 20 millones de euros, podría comenzar a materializarse en 2023 y concluir en 2025.

En la primera fase se construirá una planta solar fotovoltaica de cinco megavatios además de una hidrogenera (estación de servicio de hidrógeno) con tres dispensadores y una electrolinera con diez puntos de recarga para vehículos eléctricos. En esta fase se estima que la planta fotovoltaica produzca 9,4 millones de kilovatios hora y 543 kilos de hidrógeno diarios, con lo que se superarán los 198.000 kilos de hidrógeno al año. En la segunda fase la planta será de 20 megavatios de potencia y dispondrá de un electrolizador de ocho megavatios que producirá 144 kilos de hidrógeno por hora. La hidrogenera contará con siete dispensadores de hidrógeno y la electrolinera con 20 puntos de recarga.

Ahmur considera el polígono de Saprelorca como «un emplazamiento de alto interés» al estar junto la autovía del Mediterráneo A-7 y «estratégico» para el transporte de mercancías por carretera, debido a la gran afluencia diaria de vehículos de transporte pesado. El objetivo del proyecto es suministrar hidrógeno verde a camiones que circulen por carretera con un radio de acción desde Granada hasta Alicante, pasando por las provincias de Almería, Jaén y Albacete.

En la primera fase de la iniciativa se ocupará una superficie de 10 hectáreas y en la segunda de 40. La construcción de la planta dará trabajo a 250 personas y se requerirá mano de obra cualificada, tanto para la instalación de todos los componentes relacionados con la producción de hidrógeno, como para la estación de servicio multimodal y la construcción de la planta fotovoltaica. Cuando esté a pleno rendimiento se estima que requerirá de entre ocho y diez puestos de trabajo cualificados.

Ahmur concurrirá con este proyecto a los fondos europeos ‘Next Generation’ para su financiación pero, en cualquier caso, buscará alternativas para hacerlo viable, ya que el hidrógeno verde es «una de las soluciones más eficientes para que se materialice la transición energética», apostillaron fuentes de Andamur.

Ahmur, la Asociación Sectorial del Hidrógeno Verde de la Región de Murcia, cuanta en la actualidad con 21 asociados unidos por el propósito de desarrollar proyectos de hidrógeno verde en la Región de Murcia.