12 May AHMUR presenta SHyrius en el II Encuentro de Hidrógeno Verde
Eduardo de San Nicolás, presidente de la Asociación Sectorial del Hidrógeno Verde de la Región de Murcia (AHMUR), presentó el proyecto SHyrius, Valle del hidrógeno y combustibles renovables en la Región de Murcia, en el marco del II Encuentro de Hidrógeno Verde + Gases Renovables organizado por La Verdad, el jueves 11 de mayo de 2023 en el Auditorio El Batel (Cartagena).
El proyecto SHyrius nace en 2021 con el objetivo de avanzar en la creación de un hub estratégico de hidrógeno verde en la Región de Murcia cuyo epicentro es el Valle de Escombreras. Este proyecto de “valle de hidrógeno” se mueve de la mano de empresas como Enagás, Repsol, Engie, la Autoridad Portuaria de Cartagena, Navantia, Soltec, Andamur, Primafrío, Vertex, Redexis, Alsa, Estrella de Levante, Sabic o CT Ingenieros.
En la actualidad, con un consumo en España de 500.000 toneladas de hidrógeno al año, el 90% es del denominado hidrógeno gris, que procede de combustibles fósiles. «El hidrógeno verde supone un vector energético que hay que generar, comprimir a altas presiones y transportarlo para generar electricidad», tal y como destacó Eduardo de San Nicolás, presidente de Ahmur, lo que requiere «crear nuevas infraestructuras o modificar las existentes».
En este aspecto, señaló que los valles de hidrógeno verde son el mejor lugar para producir y utilizar ese gas, generando «una serie de empresas interconectadas, ciudadanos y Administración pública, para que se produzca y consuma en un área geográfica concreta y se exporte el excedente». En este aspecto, la Región de Murcia tiene una serie de condicionantes que hacen del hidrógeno verde una oportunidad en sí misma: la independencia energética que le otorga un menor coste, la alta irradiación y las empresas profesionales en el sector con alta cualificación. «Producir 1 kg de hidrógeno con energía solar es un 2,8% más eficiente en la Región de Murcia que la media nacional», añadió.
La aplicación inicial del H2 parte de «industrias que necesiten altas temperaturas y el transporte aéreo y marítimo, siendo un complemento del gas natural», ya que «todo lo que se refiera al consumo doméstico es electrificable, lo que hace que difícilmente vaya a consumir H2», informó Ginés Delgado, jefe de planta de Engie CT. «En cualquier cosa que sea muy difícil electrificar o no sea rentable, el hidrógeno es un aliado», añadió Eduardo de San Nicolás.
Así, «el ciudadano no va a tener una afectación directa», según destacó el director de Oficina de CT Ingenieros, José Miguel Morales, ya que la demanda viene de los principales polos industriales, siendo el reto «transicionar la producción del hidrógeno a un origen renovable y que contamine cada vez menos». «Esto no va a ser de la noche a la mañana, porque convivirán tecnologías hasta que se dé la sustitución completa, porque tenemos que solucionar la parte logística», añadió Amós Fuentes, director de Hidrógeno de Navantia Seaenergies, que apuesta por «vectores que provengan del hidrógeno como solución al transporte naval». «Se trata de un proceso inicial, como en su día sucedió con la eólica, y que con el tiempo aumentara su eficiencia y capacidad de fabricación», añadió de San Nicolás, animando a «pensar en un futuro multienergía».
Para los expertos, la estrategia debe partir de proyectos pioneros que crezcan alrededor de los polos industriales, que es donde se centra la demanda, ya que «a más distancia entre el punto de generación y de necesidad, más difícil será incentivar la transición energética», señaló el jefe de Desarrollo de Hidrógeno y Origen Comercial de Engie España, Eduardo Negueruela. En este aspecto, Eduardo de San Nicolás animó a «producir y exportar energía, interconectando redes de transporte para unir valles y mover excedentes de un sitio a otro», para lo que señaló «establecer infraestructuras troncales dedicadas al hidrógeno».
«El hidrógeno nos da seguridad de suministro, se puede almacenar, ayuda a combatir el cambio climático, mejora la calidad del aire, tiene mejor densidad energética por kilo de planta, asegura la continuidad en el uso de los recursos y cuenta con independencia energética», detalló como ventajas la gerente de Hidrógeno de Repsol, Ana María Martínez. Destacó que «el momento es ahora», porque «todo el compromiso político se ha concretado en subvenciones necesarias para que el H2 sea una realidad, con dinero público que hace viable económicamente estos proyectos», añadió.
No obstante, Negueruela animó a «cuidar las expectativas» porque «queda mucho por hacer», apuntando a un objetivo de descarbonización total y 0 emisiones en 2050. «Nos hace falta la implicación de todos, porque el hidrógeno verde es la herramienta para la descarbonización y tiene que guiarnos hacia la transición energética», aclaró.
El Valle de Escombreras es un gran polo energético, lo que lo convierte en epicentro de Shyrius, una apuesta por un valle de hidrógeno en la Región de Murcia que contribuya a la sustitución del hidrógeno gris. Engloba diferentes proyectos que van desde la implantación de hidrogeneras hasta redes para transportar hidrógeno e interconectar gaseoductos, o sistemas de almacenamiento energético.