30 Jul AHMUR impulsa un acuerdo para llevar a cabo las iniciativas fotovoltaicas de común acuerdo con autoridades municipales y ciudadanos locales
El texto en cuya redacción ha participado AHMUR, el Ayuntamiento de Cartagena y asociaciones del sector fotovoltaico, permitirá el fomento de la energía solar fotovoltaica en el municipio de Cartagena (Murcia), con el compromiso de sostenibilidad social y ambiental.
Este acuerdo supone un gran éxito para continuar con el desarrollo del hidrógeno verde a través de plantas solares y posicionar a la Región de Murcia como Hub de hidrógeno verde nacional y europeo.
El objetivo de este documento, consensuado entre todas las partes implicadas, es llevar a cabo las iniciativas fotovoltaicas de común acuerdo con autoridades municipales y ciudadanos locales. También se propone autorregular a los titulares con expedientes en trámite para la obtención de las correspondientes licencias de obra de instalaciones que no superen las 10 hectáreas de superficie y que no están incluidas en el trámite de Evaluación de Impacto Ambiental.
El compromiso implica evitar el desarrollo de plantas fotovoltaicas de cualquier tamaño sobre suelo considerado por el Ayuntamiento de Cartagena como “área rural de especial sensibilidad ambiental y social” (Distrito 1). En estos terrenos solo se permitirá, bajo estricto cumplimiento de la legislación vigente, la instalación de huertos solares para autoabastecimiento. También el desarrollo de comunidades energéticas.
El acuerdo también prevé la creación de una Comisión Informativa Especial sobre Proyectos de Energías Renovables en el Municipio de Cartagena. Se convocará de forma semestral por la Dirección General de Urbanismo y en ella participarán colectivos vecinales y del sector energético. Su objetivo será informar y dar seguimiento a los proyectos de energías renovables e informar sobre el grado de cumplimiento del compromiso tanto por los proyectos en trámite como por los que se vayan a implantar en el municipio.
Por último, el acuerdo incluye el compromiso de que las plantas fotovoltaicas, cuando se instalen sobre suelo, deberán cumplir con determinadas medidas o criterios de tipo socioeconómico y medioambiental que garanticen su sostenibilidad económica, medioambiental y social, que deberán recoger en memorias técnicas que analicen el impacto de forma separada.