AHMUR en la presentación del proyecto Producción de Hidrógeno Renovable Cartagena Hydrogen NetWork

El 24 de octubre de 2022, en el auditorio el Batel ubicado en la ciudad de Cartagena, tuvo lugar el acto de presentación del Proyecto de Producción de Hidrógeno Renovable Cartagena Hydrogen NetWork ( C-HYNE) – Valle de Escombreras, al que acudió AHMUR.

Las compañías energéticas Repsol, Enagás Renovable y Engie, pertenecientes a AHMUR, firmaron ayer en Cartagena la constitución de un consorcio empresarial que promueve la construcción de la primera planta de hidrógeno renovable en la Región. Estará ubicada en el Valle de Escombreras, tendrá una capacidad inicial de 100 megavatios con posibilidad de ampliarla en sucesivas fases y su puesta en marcha está prevista en 2025. La inversión, que se solapará con la que Repsol realiza también actualmente en Cartagena para fabricar biocombustibles de última generación, ascenderá a 215 millones de euros.

El acuerdo fue rubricado en El Batel por el director de Combustibles Renovables y Economía Circular de Repsol, Tomás Malango; el máximo responsable de Enagás Renovable, Antón Martínez, y el director de Asuntos Públicos, Regulación y Estrategia Corporativa de Engie en España, Daniel Fernández. Asistieron el presidente del Ejecutivo regional, Fernando López Miras; el delegado del Gobierno, José Vélez, y la alcaldesa de Cartagena, Noelia Arroyo, entre otras autoridades.

Menos combustibles fósiles
En septiembre, la Comisión Europea calificó este proyecto como ‘Estratégico y de Interés Común Europeo’, tras aprobar la movilización de 5.200 millones de euros de financiación pública de trece estados miembros para promover la investigación, el despliegue industrial a gran escala y la construcción de infraestructuras de toda la cadena de valor del hidrógeno renovable.

El electrolizador de Cartagena ayudará a la consecución del objetivo ya anunciado por Repsol de alcanzar a nivel nacional los 552 megavatios de capacidad instalada para producir hidrógeno renovable en 2025 y 1,9 gigavatios en 2030, casi el 50% de lo comprometido por el Gobierno español y alineado con la estrategia de descarbonización europea para reducir la dependencia de la importación de hidrocarburos. Igualmente, la producción de este hidrógeno renovable supondrá una disminución en el consumo de gas natural en la industria, como también fomenta la Comisión Europea en su estrategia RePower EU.

Según estas compañías, España se encuentra en una situación de privilegio frente a otros países para aprovechar la oportunidad que genera la nueva economía del hidrógeno renovable gracias a la gran disponibilidad de sol y viento para generar electricidad de origen fotovoltaico y eólico.

Desde AHMUR, se impulsan proyectos como el SHyrius, un proyecto de demostración de la cadena de valor del hidrógeno renovable impulsado por un consorcio local formado por 14 socios, la mayoría pertenecientes a la asociación.