I encuentro H2 La Verdad

AHMUR en el Primer Encuentro de Hidrógeno Verde

Hablar de hidrógeno verde ya no es una proyección de futuro, sino una realidad de un presente que requiere soluciones ante el reto de la descarbonización y que permite afrontar el desafío de producir energía sin emitir gases contaminantes. Y a la hora de hablar de producción, Cartagena tiene toda la cadena de valor necesaria para liderar este reto y convertirse en un referente a nivel europeo. Así lo expusieron los expertos del sector de la energía en el primer Encuentro de Hidrógeno Verde, que tuvo lugar en el Auditorio y Palacio de Congresos El Batel el 24 de mayo, organizado por LA VERDAD, con la colaboración de AHMUR, Asociación Sectorial del Hidrógeno Verde de la Región de Murcia, con el fin de valorar la situación de la Comunidad en torno al hidrógeno verde y marcar la hoja de ruta para proyectar la ciudad teniendo en cuenta su potencial.

El encuentro ha destacado por la numerosa participación de asociados de AHMUR.

Engie, como actor energético internacional presente en 70 países, apuestó por acelerar la transición energética con el hidrógeno verde como protagonista, como lo indicó Olivia Infantes, head of hydrogen business development de Engie, durante el encuentro. Roque Bernardó, responsable de Desarrollo de Negocio de Hidrógeno Verde de Iberdrola, recordó que «la electrificación directa es el mejor proceso para descarbonizar», haciéndolo más competitivo por cuestiones de eficiencia. Javier Román, director general Idea Ingeniería, mostró su convencimiento de que «el Valle de Escombreras está llamado a ser uno de los ‘hubs’ más importantes a nivel internacional para hablar del hidrógeno realmente competitivo»; ante lo que Fernando Santamaría, jefe de planta de Cartagena de Enagás, destacó la eficiencia de sus instalaciones y el entorno industrial «pioneras a nivel mundial por su flexibilidad».

El primer factor para crear esa «economía del hidrógeno» es la competitividad, tal y como destacó Matilde García Echevarría, gerente de Desarrollo Industrial de Hidrógeno de Repsol, quien puso en valor la necesidad de programas, ayudas y subvenciones, además de fondos europeos, «que van a ayudar a que la oferta aflore y motive la demanda». «El gran reto es que sea viable económicamente y que los consumidores lo puedan utilizar en igualdad de condiciones que otros sectores energéticos», señaló José Miguel Morales, director de oficina de Cartagena CT Ingenieros, solicitando «políticas claras y concisas que incentiven el uso de este combustible en vez de otros de origen no renovable».

En el sector de la movilidad, Eduardo de San Nicolás, responsable de Innovación y Estrategia de Soltec, apostó por su transformación a través del hidrógeno por su ligereza, teniendo en cuenta que la Región dispone de la mayor flota de España en transporte frigorífico. Y es que es justo el vehículo pesado al que más se apunta para su ‘alimentación’ con hidrógeno. «Ahí va a haber un nicho, al igual que los vehículos ferroviarios, donde el hidrógeno verde puede ser competitivo y una realidad», destacó Román. Una idea que secundó Matilde García, apuntando a una estrategia coordinada a través de los principales corredores de transporte.

Para la rectora de la UPCT, Beatriz Miguel, para incrementar la participación de nuestros jóvenes en carreras tecnológicas, las empresas de la Región han de demostrar su capacidad de contratar ingenieros, trabajando en la simbiosis entre la universidad y empresa y abriéndose a la sociedad para hacer atractivas estas ramas.